Súmate al cambio y el socialismo no identificado

“Súmate al cambio” ha sido el eslogan principal con que exhortó el PP a la ciudadanía de España a votar. Hoy se anuncia su triunfo sobre el PSOE. (PP: 10.830.693 PSOE: 6.973.880  Fte. El País.)

En la distancia geográfica, atestiguando estos hechos desde México; desde la perspectiva de las técnicas de persuasión, no puedo dejar de pensar en que, pese a que buscamos cambios el cambio nunca cambia.

¿Cuántas veces habrá sido usada esta frase? ¿Cuántas veces hemos deseado cambiar? ¿Cuántas lo habremos logrado?

Como seres humanos es una de las empresas más arduas de la vida. Los budistas lo aceptan no solo como una misión sino simplemente como eso, la aceptación del transcurrir de una o varias vidas intentando cambiar o, mejor dicho, transformar aquello que no es tan virtuoso por lo que sí lo es.

En términos de las competencias políticas palabras son palabras, y aun le llegan a la gente: “cambia”. Obvio: se cambia lo que no funcionó.

Aquí es claro: Zapatero, a mi modo de ver, no me pareció un presidente que representase un socialismo. Más aún con su franca represión contra jóvenes, jubilados y personas de mediana edad. Pero, ¿qué es Socialismo hoy en día? No se nos ha definido claramente.

Todo para todos o para nadie

El viejo “todo para todos” se ha diluido en el tiempo y quién sabe si los jóvenes tengan una idea de lo que ellos quieren decir con Socialismo. Hay quienes se crispan ante esa palabra pues tienen la creencia que significa ser despojados de privilegios o logros en el ámbito material, la imposibilidad de elegir una marca comercial de otra. Tienen como imagen casi aterradora a un Chávez (es preocupante que se crea que el socialismo es representado por ese señor), y no a un Francois Mitterand (con sus virtudes y defectos, y sin que sea tampoco un modelo de socialismo íntegral).

Reflexionando sobre ello sabemos que eso no es el socialismo que corrrespondería a estos tiempos…bueno, ¿entonces, cuál es? En esa indefinición se prosigue.

Lo que debiera ser el socialismo o no

Es probable que desde la caída del Muro de Berlín y de la U.R.S.S  hayamos deambulado en una creencia de lo que idealmente es o debiera ser el Socialismo. Nadie nos lo ha aclarado a cabalidad. Ellos mismos, ante la imagen francamente aterradora que significó el llamado socialismo real (que no sé si en verdad sea el real), le agregaron el “Humanista”…¿qué no la idea originaria de Marx veía al Socialismo como humanista? Estamos hechos bolas en los términos y en sus significados.

De pronto, se alzó el Capitalismo, cambiado (este sí cambiado) a Globalización (yo jamás comprendí por qué le llamaron así, mi idea era otra y la comentaremos en otra entrada) y de aquel no muy lejano triunfo sufrimos sus consecuencias.

Un concepto indefinido que aún vende

Para no dilatar esta opinión que pretende no ser enteramente personal, digo que la culpa no la tiene un nombre, un concepto o incluso una filosofía (si en algún momento alguien pensó que Globalización o Socialismo lo eran), la responsabilidad recae en los seres humanos que proclaman representar esos ideales vagos. Vamos, que cuando demos un borrón y cuenta nueva y los que roban dejen de robar, cuando nos esforcemos en ser honestos, honrados y honorables (palabras que a más de uno causan hoy en día hilaridad) podríamos comenzar a reimaginar aquellas palabras que tanto nos continúan impactando el día de hoy cuando nos las venden en campañas publicitarias.

Advertisements

One thought on “Súmate al cambio y el socialismo no identificado

  1. Preguntas adicionales:

    ¿Por qué tantos millones de personas volvieron a votar por el PSOE? ¿A quién responsabilizan entonces del fracaso? ¿Se tiene una lealtad a prueba de todo? ¿Es posible ser absolutamente leales ante un partido político queriendo decir con ello el dejar de ser críticos y más aún autocríticos?

    Tal vez, en esta ocasión en el mundo, ya no se trata de una “ideología político económica” sino de un volver al sentido de justicia buscando ser honrados otra vez.

    Si no limpiamos nuestro número, sea la teoría que sea, no veremos mucho avance.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s