La ilógica de ser “ecológico”

Cuidar el entorno natural, la naturaleza, era parte integral de la educación e instrucción que recibíamos de niños. No hay niño que no se fije en los árboles, en pájaros, en el perro que pasa; así también como en la grúa, el camión de bomberos, claro está.

Vivimos la era de los conceptos. Muchos de ellos vacíos. La mayoría buscan “rescatar una conciencia perdida”. Ser verde significa hoy en día el deseo, el exhorto a cuidar la naturaleza, como si no fuese este acto una acción que debiese ser intrínsecamente humana.

Contradictorio, sí.

Las contradicciones ecológicas

Y contradictoria la forma en que nos invitan a “ser concientes del entorno”. Contradictoria porque los que queremos tomar conciencia y “volvernos más verdes”, en el proceso de aprendizaje, porque mucho, mucho hay que aprender de lo que sí y de lo que no es ser ecolológico, nos extraviamos y también nos frustramos. Pero eso no significa que nos detengamos en seco, si de veras nos importa el planeta Tierra, si de veras nos importa la vida humana. Porque el planeta resurgiría en pocos años tomando en cuenta la vida de la galaxia y el Universo: 1,500 millones de años. Mientras que el ser humano desaparecería de la faz de la Tierra por siempre.

Yo tengo más preguntas que aportaciones. Tengo una serie de afirmaciones que llevo a cabo y que ofrezco sin el afán de “sentirme superior porque yo sí cuido el ambiente”. Que, entre paréntesis, es lo que sucede mucho entre personas que abrazan una nueva fe: religiosa, espiritual, o de cuidado físico, o de conciencia civil: se sienten superiores y tratan no de aconsejar sino de pontificar a los demás que son, ahora, los minúsculos ignorantes.

Mi lista de acciones que hago en pro del medio ambiente y de mí.

Me permito enlistar lo que siempre hago y que hago simplemente porque me resulta cómodo. Lo hago así nada más, no por ninguna obligación o ultra conciencia de hacer algo bien, simplemente lo hago:

1. Viajo siempre en Metro. No tengo auto ni pienso tener (a menos de que sea un Seat León lo cual veo muy remoto, y aún así, lo pensaría cuatro veces por la cantidad horrorosa de autos que ya hay en la Ciudad de México: impráctico, contaminante, no).

2. Me gusta caminar. No me importan las distancias. Me coloco mis audífonos, enciendo el inseparable iPod y camino. Y veo los árboles que quedan y si me encuentro un perro disfruto viéndolo caminar preocupado solo en pasear. Camino y voy escuchando música, camino y voy pensando en el proyecto narrativo que estoy emprendiendo, imagino posibilidades, las examino, agrego, desecho…caminando.

3. Ya casi no como carne de res o pollo. La verdad, porque ya no me sabe igual. Pero cuando puedo y ha pasado algo de tiempo aún me receto un buen corte de carne. Me gusta mucho. La otra razón es que me hace daño ya. Mi carácter se intensifica, soy menos tolerante y ya tengo casi 45.

4. En el Espacio, en mi pequeño departamento, casi no hay focos, así que casi no hay luces encendidas. Los que más uso: la del baño, cuando lo uso. Un solo foco en la cocina y en la habitación. En mi estudio una lámpara pequeña (para leer), pero casi siempre se queda encendida sola la luz que emana de la pantalla de mi Mac cuando trabajo.

5. No tengo televisión. Porque quiero la pantalla más grande y nueva…así que no tengo para comprarla. Pero, aún así, no necesito de televisión. Me libra de otra no menos contaminante energía: los noticieros, los programas cómicos aberrantes de Televisa y Tv Azteca, etc.

6. No tengo un sistema de audio, aunque quiero, pero por ahora no me hace falta.

7. No uso calentador en tiempos de calor. Está completamente apagado.

8. Casi nunca preparo comida en casa.

Dudas que son remordimientos

¿Por qué se sigue produciendo plástico?

Me siento mal cuando uso envases de plástico, tal vez por ello casi nunca compro aguas o refrescos hidratantes, pero cuando lo hago y veo el envase vacío me siento mal. Dicen que eso se recicla, pero ¿por qué se sigue produciendo más y más envase de ese tipo?

Evito por todos los medios el unicel. Hasta lo veo como un agente maligno. Pero, muchos puestos de comida no tienen otra manera de darte las cosas: bolsas de plástico y platos de unicel.

¿Cómo se podría hacer para sustituir esos materiales?

Si se siguen produciendo se seguirán utilizando.

Es absurdo y grosero que nos pidan, a veces hasta exijan, no usar materiales de plástico o unicel y aún existan fabricas produciendo esos materiales. ¿Qué no primero tendríamos que hacer un esfuerzo conjunto contra estas empresas?

Pedir que una hora se apague la luz en una casa habitada es más un gesto que una acción concreta para ayudar a la Ecología. Alguien me decía que también es incorrecto llamarnos “ecológicos”, pero ha agarrado calle y todos lo identificamos ya. Es un gesto útil, un gesto que pretende crear conciencia. Está bien, todo lo que mueva la luz para buscar cuidar más el medio ambiente está bien.

La dificultad de crear una conciencia ecológica que debiese ser natural y automática.

Es difícil crear esta conciencia ecológica. Convivimos a diario con la naturaleza, con el medio ambiente, y sin embargo lo pasamos de largo. Nos da flojera, no nos informan claramente.

Si tanto contamina el plástico y el unicel, por no decir otros materiales, ¿por qué los Gobiernos continúan sin hacer nada contra esos fabricantes? ¿No lo hicieron ya contra los productores de cigarros?

Siempre hay intereses económicos detrás. Una mente brillante tendrá que salir con esa zanahoria que le convenga a “alguien” para dejar de fabricar materiales que le hacen daño al medio ambiente.

Y también:

  1. Dejar de construir en la ciudad de México.
  2. Evitar que se siga poblando la ciudad. Ya no cabemos, ya no hay agua para todos. No es xenofobia o discriminación es sentido común.
  3. Apagar la mayor parte de las luces en todos los edificios de oficinas cuando no se está trabajando. Dejar solo luces estratégicas por motivos de seguridad pero no todo el edificio.

Y un largo y verde etcétera.

Leave a Reply

