Lo que no vemos de lo que se ve en las campañas políticas

Lo que no vemos de lo que se ve en las campañas políticas

Los individuos apenas pueden influir en el curso de los acontecimientos sin que ellos siquiera acaben de comprender lo que sucede

-Adorno

 

 

Algunas curiosidades

  • Es curioso que en lo que respecta a las elecciones para el Distrito Federal, la ciudad de México, que por si sola podría ser un pequeño país, no se sienta mayor movimiento, mayor esfuerzo de campaña por parte de ninguno de los contendientes. Tímidos mensajes que se emiten desde los medios de información, casi ningún programa de intervenciones en los medios.
  • Es curioso que los anuncios comerciales (ya son comerciales) de los candidatos a la presidencia de México aparecen mayormente en tiempos de menor audiencia. Excepción los partidos de futbol.
  • ¿Cuál es el verdero rating si son dirigidos en tiempos que nadie ve? (Salvo la excepción citada y telenovelas) ¿Ahí está el grueso del electorado que ha fluctuado desde que comenzaron las campañas?
  • Es curioso que haya un sentimiento poderoso por una parte de la población de que las encuestas todas están trucadas.
  • Es curioso irse dando cuenta de que, en efecto, Andrés López Obrador, con una campaña que soporta al candidato pero no lo fabrica, que comunica (pensamos que con un orden y consistencia) los argumentos del candidato, sin tanto dispendio económico ni tanta presencia en la televisión comercial, sea quien esté nuevamente a punto de ganar la presidencia.
En tanto campañas en medios masivos.
  1. La campaña de Enrique Peña Nieto es la más bonita. Tiene consistencia. Está realizada por una de las mejores creativas de México, Ana María Olabuenaga; uno de los mejores directores y productores de anunicos del país, Pedro Torres; y la empresa más poderosa de medios masivos, Televisa. Pero no es una campaña que les haya representado un reto estratégico. Siguieron el manual, bien seguido. Con dinero y talento. La incapacidad asombrosa (rayana en una estupidez casi pasmosa) de quienes se dicen integrar el equipo de campaña de la señora Josefina Vázquez Mota no les ha puesto obstáculos sino todo lo contrario: le han puesto más fácil el camino.
  2. La campaña de Andrés López Obrador está bonita, transmite austeridad pero también es elegante. Se siente que quien la guía es la personalidad ya forjada del candidato. Es la más honesta en términos publicitarios: los mensajes se dedican a exponer los beneficios de su producto no a pretender crearlos, como sucede en la de Peña Nieto, que, por cierto, no presenta beneficios concretos.
  3. La campaña de Josefina Vázquez Mota es caótica, inconsistente, pobre en producción, sin brújula, sin tema, sin concepto y también sin beneficios. La señora no es ni ella ni lo que han pretendido “hacer” de ella. Como si contra agentes trabajaran desde dentro para demolerla. Aunque es famosa la soberbia e incapacidad que puebla en ese partido.
Algunas razones que favorecen al PRI como partido
  • El PRI como partido es el único que ha sabido, a través de más de ochenta años, apoderarse del pueblo, y de los conceptos de “revolución”, “institución”. Es el único que saca provecho de los colores de la bandera nacional.
  • El PRI es el único partido que ha logrado un balance casi fantástico entre ser un partido liberal y también de izquierdas. Nadie ha podido trazar la línea divisoria y además no se ve como contradictorio. En cambio a los otros dos partidos los define su ultra posición ya sea de derechas o de izquierdas: se han paralizado en sus propia convicción, frágil y descompuesta por cierto.
  • El PRI es el único que ha conservado y ha continuado alimentando sus huestes de tierra en toda la república, mientras que el PAN parece casi aborrecer esas acciones, y el PRD no ha sabido establecer una línea clara y consistente para abarcar desde abajo mayor territorio.
  • El PRI sí esucucha al pueblo (aunque lo use después para su propio beneficio), al igual que el PRD, pero el primero parece tan mimetizado con el pueblo que nadie le ha arrebatado ese posicionamiento. Mucho en parte porque nadie se ha interesado en quitarles un trozo de ese gran pastel.
  • El PRI siempre se muestra somero, equilibrado. Tiene una virtud inexplicable hasta ahora que lo pone, en efecto, en medio de la radicalidad y agresividad (casi inhumana) derechista del PAN, y de la radicalidad y agresividad sesentayochera (mal heredada) del PRD.
  • La ceguera del PAN no ve que al pueblo, la gente no ve como algo negativo el recibir ayuda cuando la necesita (le llaman populismo pero al final a la gente le vale un pepino cómo se llame).
  • Es un hecho que hoy más que nunca el pueblo (clase baja y medias bajas) necesitan ayuda.
  • Es un hecho que el pueblo no causó las debacles económicas.
Cómo se percibe desde el punto de vista de la comunicación a los partidos.
  1. El PAN sigue apareciendo como un partido de personas de dinero, que heredaron sin ningún esfuerzo las empresas de los padres. Un partido que se diluye en una clase media pulverizada. Aparece como un partido de niños fresas (podrían ser primos de los ecologistas). En su trato la mayoría de los panistas “se creen ciudadanos ejemplares”, muchos desdeñan a la gente de bajos recursos. Se consideran superiores a ellos. Se ven así mismos como una clase de estilo norteamericano en México.
  2. El PRD sigue apareciendo como un partido de personas viejas que se quedaron clavadas en el 68 y que utilizan ese grave acontecimiento de la Historia de México solo para sus fines electoreros. Otrora porros ahora con cargos políticos más que bien remunerados. El PRD aparece como un partido que solo sabe llevar la contraria. Sus aciertos se perciben más en la individualidad que como organización. Se puede percibir bien la labor de un Ebrard, pero, irónicamente, por ese hecho se le desliga del PRD. En cambio una Padierna o su esposo, el tristemente famoso “Señor de las ligas” Bejarano, con todo y que quiso cambiar de “look” con boina y tal, son inextricablemente asociados al PRD. Incluso, Andrés Manuel López Obrador tiene una aceptación e imagen que se recarga sobre sí mismo, no sobre ningún partido.
¿De quién es la culpa?

La apabullante imposición de un candidato como lo es Enrique Peña Nieto, la archi criticada asociación con la empresa de televisión más poderosa de México, no debiera sorprender a nadie; mucho menos a los politicos de todos los partidos, pues ellos, cuando tuvieron la oportunidad de impedirlo en las cámaras, se hicieron de la vista gorda. Todos son cómplices y todos ellos ya saben, aún antes que la mayoría de la población, quién gobernará el país.

Una nota sobre el llamado “cambio”: nunca lo ha habido. 

Si existió fue de manera decorativa: los dos únicos presidentes que ocuparon la silla de mayor poder representaban a otro partido, al PAN.

Pero, históricamente, en los hechos concretos, el PAN siempre se ha aliado al PRI en innumerables ocasiones. La más considerable: la relación claroscura que han llevado con Carlos Salinas de Gortari, curiosamente detrás del candidato priista actual.

Tampoco hubo jamás un “cambio” porque todo el sistema que rige la política y la vida nacional ha permanecido intacto.

Aún no ha vivido México ningún cambio.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/alza-de-amlo-empuja-alianza-pena-calderon

Advertisements

One thought on “Lo que no vemos de lo que se ve en las campañas políticas

  1. Quien escribe estos comentarios estudió comunicación y fue escritor directo de publicistas connotados como Carlos Alazraki, Santiago Pando, Pepe Beker, Arturo Vázquez T. Además ha estudiado semiótica y las últimas tendencias en materia de comunicación. Actualmente es asesor de publicidad política y creativo free lance para diversas marcas comerciales.

    Luego de trabajar en agencias como McCann Erikson, J.Walter Thompson, TErán/TBWA (México y Nueva York), de colaborar con los publicistas citados; ganar reconocimiento como un destacado creativo; se ha dedicado a la literatura de ficción.

    Cuenta con más de 14 libros escritos, muchos de ellos disponibles en librerías virtuales como Amazon y Bubok.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s