Walmart PopMart TheWall: extrañezas desde el espacio exterior

Image

Primero hay que aclarar que desde el Espacio Exterior (EE) el planeta Tierra se contempla ambigua pero maravillosamente como una gran canica azul o como una pequeña bola de cristal.

Desde aquí todos los problemas que pudiesen tener los seres humanos son diminutos, por no decir insignificantes.

Dicho lo cual abordemos, esforzándonos en ser breves, algunas dudas o extrañezas si se quiere, que nos formulamos cuando observamos el alboroto que ha armado el imperio Walmart en el país México.

Nos causa mucha curiosidad como de pronto, así como así, saltan noticias a la luz pública que bien miradas tienen una carga de obviedad casi insulsa y que se resumen en los siguientes:

  1. Que Walmart sobornó a funcionarios de todo nivel con el fin de obtener los permisos o brincarse prohibiciones y así poder construir tiendas a diestra y siniestra en todo el país.
  2. Que Walmart explota a sus empleados.

Bueno.

No es sorpresa que la vida moderna o ¿debemos decir contemporánea, pues desde cuándo somos modernos, cuánto dura la modernidad?…decíamos que la vida moderna se rige por el culto al dinero y este define lo que los seres humanos llaman éxito.

No es sorpresa que debido a una infinidad de razones la corrupción es la protagonista engrasadora de detalles para que las cosas fluyan. El mundo se rige por el dinero y la corrupción es su aceite. ¿Por qué?

Suponemos que para las personas es no solo importante sino vital acumular más objetos y billetes y cuentas en el banco. Esto le da un sentido a su proyección de sí mismas hacia el exterior: hacia la sociedad. Aunque para sus adentros se sientan atribulados siempre y jamás satisfechos.

Que los empleados son explotados por Walmart. ¿Qué empresa actualmente no explota a sus empleados? No diremos que todas pero tenemos que aceptar que, según los expertos, el 90% abusa de su tiempo pagándoles míseros sueldos.

  • Las jornadas ya no son de ocho horas. En la mayoría de las empresas se desconoce ya el concepto de pago de horas extra.

No estamos defendiendo a Walmart porque no tendríamos porqué. No nos ha obsequiado despensas a la eternidad ni nada por el estilo, pero:

  • ¿Qué podría hacer la gente para boicotear, para protestar, para dejar asentado que no están de acuerdo con las acciones rapaces y avaras de Walmart (con el consentimiento de los gobiernos mexicanos, federal y local)?
  • ¿Acudir a Soriana? Pues si te avientas el viaje para encontrar uno y luego sales bien librado y encuentras alguna fruta aún en buen estado serás admirable.  Luego, ¿tú de veras vas a la Comer porque es lo mejor o porque te queda más cerca?

Las noticias salen a los cuatro vientos, provocan en los receptores un estado de enojo, de indignación (le dicen ahora)…pero luego de ello no pasa nada.

Probablemente lo único que queda y se anida más y más dentro de las personas es ese sentimiento de enojo pero que está más cerca de la conformidad.

Una conformidad que podría pasar por tristeza pero que no es, porque la tristeza es genuina y aún mantiene alguna pureza.

La conformidad es una tristeza que los psicólogos denominarían “especie de depresión”. Porque poco a poco, esta presión vestida de beneficio, este diablo vestido de oveja, que te sonríe con una carita feliz y te invita a comprobar sus precios más bajos (que en la realidad no lo son tanto), se va quedando en el ser y va alentando (de lentitud)  la vida. La gente mira para abajo.

Y en ese círculo viene después el comer más, el ver más tele, el continuar subiendo de peso para sentirse de mal en peor.

La tele, la comida chatarra, las bebidas gaseosas: sobrepeso, depresión, lentitud.

La gente mira hacia abajo.

Y eso le viene muy bien a las Walmart.

P.d. ¿Qué detonaría en México en verdad un mecanismo de protesta conciente, programático, sistemático para ejercer presión contra estas empresas? La respuesta se queda en el espacio.

http://aristeguinoticias.com/walmart-una-cadena-de-sobornos/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s