Bob Dylan ¿innovador del new marketing?

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A hero is someone who understands the responsibility that comes with his freedom.
Bob Dylan

Una consigna de los blogs es que sus textos sean lo más breves y claros posibles. Reconozco que a veces fallo por el deseo de compartir un poco más. Esta vez intentaré ser breve porque sigo componiendo un pequeño ensayo sobre Bob Dylan en varias vertientes.
Una probada:
Bob Dylan y la manera de ser promocionado sin promocionar, usando (no lo dudo) el new marketing “sin parecer usarlo”.
Antes que nada Dylan puede ya hacer lo que se le de la gana. Así que el marketing, la publicidad y demás técnicas de promoción que en infinitas veces se ven más como triquiñuelas (por culpa de los mismos marketeros o sus corporaciones clientes) podría salir sobrando. Pero no. Hasta el maestro Dylan requiere de publicidad. Pero con él la publicidad es como debe ser: ponerse al servicio de él y no viceversa.
  1. Esta nueva gira de Dylan comprueba que aún muchos periodistas, publicistas y comunicadores están atrasados: anunciar que un artista o banda se embarca en una gira para “promocionar su nuevo álbum” es obsoleto.
  2. Hoy en día el concierto, la gira ES El PRODUCTO. En realidad un disco es el pretexto. El dinero está en la gira no en la venta de discos. Una entrevista que otro  maestro, David Byrne, le hizo a Thom Yorke comenzó a revelar estos mitos que ya no son.
  3. Con Dylan, creo yo, es la primera vez que lo atestiguamos en toda su fortaleza. El gran poeta tiene un nuevo álbum que saldrá a la venta a finales del mes de mayo. Y sin embargo en sus giras no toca ni una sola rola “para promocionar su disco”. Esta es una muestra de un New Marketing inteligente, respetuoso con la audiencia y a mil seguro que venderá horrores, no solo porque la gira ya está vendida en todas partes, sino el ansiado nuevo material.

Por supuesto que estamos hablando de Bob Dylan. Que es de esos raros ejemplos en los que ni siquiera requeriría sacar un nuevo disco para ofrecer conciertos.

Lo que queremos anotar aquí es que esta dinámica es ejemplo del cambio que ya sufrió la industria. Hoy en día conseguir las ansiadas canciones de los artistas admirados es tan sencillo, pirateria o no, que el concepto de Album se ha tambaleado.

Esto presentaría la posibilidad de discutir otros temas; ¿qué pasa con los albumes conceptuales como los que hacía Pink Floyd? Pero es otro tema.

La cuestión aquí es:

  • Una banda o artista parte de su concepto como tales y la gira es ya el producto.
  • El disco que lo acompañe es secundario (desde el punto de vista de qué es lo que se está vendiendo aquí, no que no nos importe un nuevo material)
  • Esto es: el artista gana dinero por las giras, no por los discos. 
  • Entonces el disco se tiene que volver lo que era en su origen: el artista plasma su arte pero ya no pensando en sacar “singles”.
  • Al final es buscar un equilibrio. Pero los factores de la ecuasión han cambiado.

Así que cuando oigan que alguien dice: Tal artista se lanza de gira para “promocionar su nuevo material” está cometiendo un error. O simplemente no está enterado de que eso ya pasó hace mucho, es obsoleto, ya no es.

El maestro Bob Dylan deleita a su audiencia (joven y vieja) con su poesía, con puro clásico.

Esto genera una expectación por verlo y de tener ya un nuevo album suyo.

El album ya está listo. Ya pudo haber tocado canciones de él.

En este sentido su Marketing es respetuoso: la gente quiere oir las clásicas no soplarse unas que aún no asimilará.

Lo mismo sucede con Radiohead, aunque aún están en el punto de que un disco es el pretexto para la gira. En realidad es al revés. Además de que tampoco lo necesitan. Además porque incluso su proceso de creación es totalmente diferente a la maquinaria de hacer pastelitos de: ah, te toca meterte al estudio, haz 10 temas, piensa en el sencillo…eso ya no es.

Es una buena noticia: artistas que buscan llegar a esas cimas tendrán que ofrecer verdadero contenido (para usar el lenguaje de los new media) porque eso no les generará ni a ellos ni a sus disqueras las multimillonarias ganancias de antes.

Con Dylan aparecía efectivamente como un parpadeo un logo proyectado, una especie de tattoo (genial idea: joven pero clásica) de un ojo con una corona….¿quién más visionario que el maestro Dylan?

Y habría mucho más que decir.

Pero prometí ser breve y quizá no lo logré.

Pero espero les sea útil y les haga reflexionar más sobre este tema interesantísimo.

Los new media, las redes y el new marketing nos están empujando a un punto de honestidad sin precedente.

Por supuesto que no soy inocente y también se trata de ganar dinero: pero por primera vez desde que se inventó la publicidad, se puede volver a un viejísimo esquema: ofrece algo bueno a tus seguidores, trátalos bien, no los engañes…y todos ganan.

El new marketing se aboca a volver a creer que el consumidor es antes que nada una persona y merece respeto y merece productos o servicios de calidad, sin trucos.

El nuevo marketing se trata casi de ser invisible, de que “no se vean los fierros”, de que apoye a un producto o servicio, artista o personaje, no de “re crearlo”.

El maestro Dylan, obvio, está más allá del bien y del mal. Pero me admiró mucho que cediera a esta estrategia tan innovadora pues bien pudo haber hecho algo “cómodo”.

Esto, aunado a la ausencia de parafernalia en sus shows me apabulló: qué seguridad de decir, no voy a gastar de más y no tengo necesidad:

Es poeta.

Es poesía.

Y los ùnicos fuegos artificiales los sientes dentro en tu corazón.

Gracias también por esto Bob.

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