La nueva negra esperanza

Imagen

O lo hacen a propósito sus publicistas totalmente tenebrosos o de verdad no me explico.

Primero: pasadas las elecciones todo lo que se refiere al sr. Nieto se enmarca con fotografías viradas a tonos sepias (referente de lo antigüo) y ahora

Segundo: el diseño de la portada de un libro que el sitio del PRI y del sr. Nieto promociona titulado “La gran esperanza” presenta una imagen del virtual presidente dándonos la espalda, mirando “hacia atrás”, al pasado que no se ha ido. ¿Burla? ¿Cruel ironía? Gráficamente nos echan en cara un “sí, sí viva el pasado, viva, no nos importa, esto somos nosotros, el Pri”. La atmósfera más que elegancia ofrece un panorama oscuro en donde el primer mandatario nos muestra, pasadas las elecciones donde se abrazaba con todos, que no tiene ojos para la gente. Una actitud en la fotografía como si “alguien” le estuviese hablando al oído.

Por supuesto que no estoy diciendo que lo hicieron pensando cada paso que estoy diciendo, no dan para tanto. Esta foto la sacaron pensando en que se veía muy bien con ese perfil y la atmósfera quería ser elegante. Siempre presentarlo bien parecido. Pero no pocas veces estos ejemplos nos hablan de lo que las personas detrás del presidente “piensan en verdad.” No les otorgo el nivel maquiavélico, simplemente dejan ver o su desconocimiento de la publicidad política o que solo se guían porque las piezas se vean “bonitas”. Y dejamos claro que se trata de personas con amplia trayectoria en la venta de productos y servicios.

Un sr. Nieto que parece decirnos: “Si estás en mi contra: yo te daré la espalda.” “Si esás conmigo: poco me interesas”, “Yo miro al pasado y solo tengo oídos para aquel al que soy leal”.

Siempre de los siempres (y esto sí es de primero de kinder, diseño para principiantes), en lenguaje publicitario e incluso cinematográfico “el mañana”, el “horizonte promisorio” está hacia la derecha; no me pregunten por qué pero así es. Como los logotipos o flechas, siempre tienen que apuntar hacia la derecha para denotar progreso. Hacia la izquierda significan, según convenciones ya más que clásicas y archisabidas si se es buen diseñador, retroceso.

Estas piezas tampoco hay que tomarlas tan a pecho, pero es incluso divertido notar como se revelan en estos detalles que son tan simples. Mucho que seguir reflexionando y descubriendo.

Leave a Reply

