El México que da a pensar, los 132 y los 132 bis & BATMAN y el cruel viral para Obama

 

 

Si partimos de la idea de que la llamada Democracia respeta los consensos podemos decir que los partidos políticos actuaron de esta manera al aprobar imprimiendo su firma en lo que serían después las nuevas reglas, leyes y procedimientos con que se regularían los comicios.  Y no recuerdo que ninguno haya objetado.

Si partimos también de la idea de que la Democracia se lleva a cabo cuando se están contando los votos emitidos y estos corresponden a la realidad despejando cualquier duda, estos se efectuaron así. Se contaron voto por voto, casilla por casilla, y el resultado no solo lo afirmó sino que fue apabullante.

Bajo estas premisas el sr. Nieto ganó democráticamente las elecciones.

Que se compró y se coaccionó el voto, que se manejó dinero malhabido, que si los medios de información, que si las encuestas; bueno, todos los partidos políticos se vieron dóciles e incluso indiferentes ante esta problemática que existe tal vez desde la Colonia. Así que, si uno firma las reglas y acepta, se está comprometido a hacer valer esa palabra y honrarla.

Revelaciones:

Tengo que aceptar que, a mi pesar, veo que los que están en contra de Obrador tienen razón cuando pensaban en su personalidad inconsistente, oscilando entre Dr. Heckyll y Mr. Hyde, pronunció palabras muy desafortunadas luego de los resultados, y si no, poco creíbles en el sentido de sus afirmaciones de que los partidos que lo respaldan no han incurrido jamás en compra de votos. Sabemos que no es verdad.

Además, si queremos creerle y aceptamos por un momento que él ignoraba estas prácticas, incluso las del PRI, pues resulta que tenemos una persona muy inocente. Y desafortunadamente con inocencia no se puede ser ni siquiera político. Pero todos sabemos que es un viejo tiburón de mar.

Me parece que López Obrador actúa, en efecto como afirmó Felipe Calderón, de manera “previsible”. Y dejo mi imaginación ir más allá: es parte de una puesta en escena en la que estaba anticipado que él reaccionaría así e incluso de manera menos combativa (no plantones en av. Reforma habrá casi estoy seguro).

Los intelectuales de la Condesa y de las redes sociales acusan a la gente que “vendió su dignidad”. Es claro que no conocen en vivo lo que es tener hambre y que los hijos anden sin alimento y descalzos.

Y, para sopresa de ellos, el 80% del país está rozando esa situación.

La gente no entiende los vericuetos y los entusiasmos vanos de quienes “le entran a la política”. Ellos quieren comer. Y si además los has educado a que nada se da sin nada a cambio, pues ¿cómo nos atrevemos a condenarlos? Ahora resulta que la mayoría de los mexicanos paga correcta y fielmente sus impuestos, y que somos todos un dechado de honradez, y que todos somos insobornables, incorruptibles. ¿En serio?

Incluso, quitando los votos que se hayan comprado, la victoria de Nieto es clarísima.

Y sí, como dijo, irónicamente Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido” Nieto ganó y con la ayuda de la Tele y también, aceptémoslo, de los otros partidos políticos. Así es esto.

Mi incomodidad esencialmente con Obrador es esta: si él ya sabía que el Pri y todos los partidos hacen eso, y si sabe que el poderío económico y avasallante lo tiene el Pri, y si sabe que desde hace más de 6 años las Televisoras se venden al mejor postor, ¿por qué no hizo nada para que las reglas fueran más claras y no se prestaran a estos juegos? ¿Por qué no hizo nada para que el descubrimiento de una duda con respecto a los comicios, ya no de voto por voto, sino además de compra y su coacción significase la pausa, la segunda vuelta o la anulación de las elecciones?  Él sabe que está jugando un juego.

El Pan no sorprende, siempre ha sido el paje primario del Pri.

Y me sorprende la inocencia de la mayoría de los analistas políticos: ¿no se dan cuenta de verdad que el Pri sí tiene mayoría avasallante contando a su partidito remora el Verde, la colusión del Pan e incluso la posibilidad de tener al Panal también respaldando sus iniciativas?

Me sorprende que académicos, intelectuales y demás comentaristas de los medios primero se hayan desbocado ante la supuesta evidencia de que el presidente de la  República ya no tiene todo el poder, y sin embargo solo le hayan puesto atención a esta parte de los comicios. Que se fueron con la finta, vamos. Porque es claro que los arreglos, las aguas turbias se mueven en la opacidad del día a día de los diputados y senadores de todos los partidos que dejaron pasar la Ley Televisa, que no objetaron con contundencia que el Verde tenga diputados que son ejecutivos de Televisa, las leyes sobre las ondas de radio, y ahora hasta el ACTA. La única excepción ha sido nuestro querido Sergio, Lorenzo Meyer y algún par por ahí. Punto.

Te podría relatar mil y un cosas más, tantas que incluso te adelanto que estoy escribiendo un libro sobre este tema de México, no desde el punto de vista del académico o del historiador, sino del poeta, el novelista, el imaginador, pero sobre todo, desde el punto de vista de la comunicación y la publicidad (que tanto hace que algunos intelectuales incrustados en una cerrada religión muevan sus ojitos como José Feliciano y se cierren).

Pero podría agregar que últimamente no reconozco a Carmen Aristegui, ¿qué le pasó? ¿qué está pasando?

Tan solo en esta semana que pasó publicó dos notas que se me hicieron del más descarado periodismo de Ventaneando con Paty Chapoy o de Milenio:

  1. Publica en su sitio de internet una nota en la que pone grandes fotos que decían más o menos así:  Qué tienen en común Chong del Pri, el empresario que decía Cuellos Cuellos (no recuerdo su nombre) y Yarrington…los tres tienen cuentas en HSBC.  ¿Por qué construir este tipo de notas? Una periodista que era el adalid de la seriedad y de la calidad en la información. No era ni siquiera necesaria esta alusión vaga y a todas luces estridentista. Sobre todo cuando uno comienza a leer el texto y afirma ella misma (pues ella es su equipo, ella “da la cara” como dicen) que no están afirmando nada, solo que qué curioso…¿Pues que nada más ellos 3 tienen cuentas en ese banco? ¿Nada más ellos son sospechosos de un ilícito y sobre todo en ese banco? Pues cuándo nació Carmen. Triste.
  2. Su segundo lucimiento: cuando permitió que uno de sus reporteros presionara a una jovencita (como él mismo reportero dijo), hija de un empresario (cuyo nombre no recuerdo) pero que según también está relacionado con el caso Monex. ¿Desde cuando Aristegui hace esos ejercicios del más puro estilo Ventaneando? ¿No tiene derechos la joven hija? ¿Solo por ser hija de un presunto delincuente merece ser atacada así? Incluso si fuese probadamente delincuente su padre ¿se vale que Aristegui haga lo mismo que hacen los periodistas de poca monta? Además, ¿en verdad era necesario? Ya tenemos todos clarísimo que algo anda mal con esos manejos de Monex, ya estuvo, ¿ahora qué?

Algo está rarísimo con lo que está haciendo Carmen, yo decidí ya no seguirla. Y sí sentí feo.

Qué curioso que quiten a Ferriz de Con de su noticiario, supuestamente por atacar a Nieto y no hagan nada con quien de veras es la piedra en el zapato, Aristegui. Y subrayo que no quiero que la quiten o le hagan nada, es la mejor entrevistadora que hay, no pongo en duda su capacidad. Siento que ya se le fue la brújula.  Si a esas vamos el noticiero de los Changos en ese mismo canal de Cadena Tres es más “peligroso” y más analítico (irónicamente) que el del sr. Ferriz, a quien a veces me parece le gustaría ser comediante.

Los 132 y Uno.

No me parece correcto lo que están haciendo ya dentro del 132 y del otro 132 y del 132 bis y del 132 del joven de barba. ¿Quién es quién? Me tienen confundido hasta el hastío. Entraron al aro, ya son activistas posers, detrás de su mesa en un lugar bonito ya se les ve esa mirada que desdeña ya a los que “no luchan”, que ve desde una altura que ya los mareó: se siente increíble que los medios te publiquen. La fama, la era de ser rockstar, el cascarón sin yema. Raro que no aprendieran nada de Camila Vallejo. El poder, admito que todos somos susceptibles a ello: la atención de los medios es un embrujo que nos embota a todos.

De ser un movimiento sí espontáneo y sí, que gran valor aportó a la sociedad en estas elecciones, llegó a su tope. Era natural, eso siempre pasa, pero pensé que serían auténticos un ratito más.

En realidad todo aquel que sale en los medios repitiendo y repartiendo las palabras antónimas a las de Paz, Reflexión, Orden, Respeto, Honor, Honradez, está contribuyendo, aunque no quiera, aunque su intensión sea buena, a crear un ambiente que solo causa contariedad entre la muchedumbre obnubilada…y ¿para qué? Bueno, esta ha sido la fórmula de poder y control más perfecta que jamás haya existido.

Imagen

Y por cierto, muchas cosas no checan en lo de la matanza de Colorado, de Aurora. Si así fue, si esas personas resultaron heridas o perdieron la vida, mi sentido pésame. Pero, ya hemos visto que eso no quiere decir que no haya sido una creación.

Un pueblo apartado de nombre Aurora.

El lenguaje corporal de Obama jamás había sido tan contrario a como se ha mostrado en condiciones igual o más graves. Claramente está en algo mintiendo.

También, al ver a la abogada (tan guapa como Gatúbela) con las manos recogidas enfrente y casi casi meciéndose (como si no hubiese pasado nada, casi despreocupada) declarando  lo que pasó. Al igual que el polícia que entrevistan: Obama y este mirando al suelo, jamás mirando directo al entrevistador o a la cámara (cosa que hace siempre de los siempres Obama, además de que casi nunca tiene que leer).

Los jóvenes entrevistados casi sin un guiño que mostrara que en algún momento ¡apenas pasadas unas horas! hayan sido amenazados de muerte. Uno declara que le apuntó directamente el criminal y como si nada. El otro sin pena ni gloria dice que en su huir cayó sobre una mujer “que le pareció ya muerta”.

Poquitas ambulancias. Y patrullas muy cinematográficamente estacionadas.

La mención hasta el cansancio de que se trató de una proyección de la nueva película de Batman. Ora resulta que los medios de aquí y de acullá no cobraron ni quinto por mencionar el título, de suyo larguísimo, de la nueva cinta.

Resulta que la productora Warner Bros solita sale a ofrecer disculpas…¿por qué? ¿Batman creó esto? ¿Una película? Entonces por qué no mejor sacan del mercado de cines la película, no verdad?

Supuestamente cancelan la alfombra roja en Paris, y en México (imagino que cada país dirá que en el suyo se cancela) ¿De veras es creíble que por Batman?

El joven delincuente, dicen, estudiaba ciencias, y cuando describen su vestimenta casi casi iba de Bane, el villano de la cinta. ¿En serio?

Y primero, se les pela en un pueblo a las doce de la noche.

Luego lo encuentran, lo llaman en los medios “el presunto asesino” ¿pues no todos hicieron la más detallada descripción del villano?

Si hubiese sido dentro del cine, en efecto hubiese existido tal cantidad de muertos pero no solo por disparos, sino por aplastamiento. Es una de las causas más comunes de muerte cuando el pánico se esparce. Y nos recalcan hasta el hastío que hubo pánico.

En fin, que la carrera por el poder no tiene límites. No atribuyo este cruel montaje a los productores de Batman, pero se aliaron y se prestaron al juego del gobierno de los Estados Unidos.

¿jalado de los pelos?

Hace años derribaron un par de Torres en Nueva York, hace poco ahorcaron a un dictador por tener armas de destrucción masiva que jamás aparecieron, en México un tal Aburto mató a Colosio y luego eran muchos aburtos, y dicen que hasta las elecciones se pueden ganar con tarjetas de una tienda de autoservicio.

Pero no, no creo que sea cierto. Son exageraciones…¿verdad?

 

 

pd. el soundtrack está muy bueno: me gusta que canten heil heil batman batman heil heil batman batman (al menos siento que eso cantan)

Anne Hathaway se ve in    cre     í    ble.

En fin, a ver si tanta cosa vale la pena y esta tercera sí es buena.

Advertisements

2 thoughts on “El México que da a pensar, los 132 y los 132 bis & BATMAN y el cruel viral para Obama

  1. Y si todo esto que digo es un alucine, por lo menos queda clarísimo e indiscutible el provecho comercial que ha sacado Warner Bros de esta película. Eso es indiscutible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s