Los Lectores Invisibles

Image

 

Los lectores invisibles: aquellos que hemos visto transcurrir en los medios de transporte con libro en mano. Desde el inefable Gabriel García Márquez y José Saramago hasta la superfluidad de Murakami.

La gente lee. O por lo menos existe gente que lee. Y, por lo menos yo, he visto a más gente con libros en mano. Cierto es que un vagón del Metro no va atiborrado de lectores, pero la sentencia de que México no lee y que los libros no se venden tiene decenas de aristas.

¿Por qué hay gigantescos consorcios que publican libros sin ton ni son diariamente?

¿Ha visto usted cuántos libros aparecen cada semana en el área de Novedades?

¿Si no se vendieran existirían aún estas compañías?

Cierto es que no se tiene el nivel de lectura europea, pero sí hay gente que lee porque hay libros que se compran.  Hablar de la calidad o no de lo que se lee es tema aparte y lo veremos en otroas entradas.

Que hay mercado. Que hay ventas. Y que por ello salen y salen libros.

¿Cuáles prevalecen? De “la nueva literatura”, si es que podemos catalogarla así, solo el tiempo lo dirá. No es extraño, pues sucede en toda época, que quienes son los grandes valuartes en su tiempo presente no son mayoritariamente quienes trascienden la prueba del tiempo. Hay excepciones, como toda regla.

Hay quizá millones de lectores invisibles que leen por el puro placer. Están los lectores que quieren presumir de serlo, que frecuentan cafés que podrían situarlos como intelectuales, contraculturales, etc. Bien por unos y otros, pues cada quien necesitamos, buscamos, un lugar que consideremos nuestro y propio.

Pero hay lectores, hay libros, hay industria.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s